Como saber si mi iPhone tiene virus

Respuesta corta

No tiene. A menos que…

Respuesta larga

Lee la siguiente imagen de cómo funciona el iOS.

antivirus iphone

Como has visto en la imagen anterior, iOS es muy cerrado. Gracias a ese sistema tan cerrado, las apps no tienen acceso a hacer nada fuera del espacio que iOS le ha asignado, no pueden tocar nada en el sistema, ni modificar nada en otras apps.

Sabemos que no existe software perfecto y que algún día alguien pueda encontrar una vulnerabilidad en iOS (y lo han hecho y ha creado diferentes tipos de codigos maliciosos) que permita a un desarrollador mal intencionado crear un iPhone virus. Mientras tanto, por el momento, la única forma de llegar a ver tu iPhone con virus es…

El gran problema del jailbreak

Lee este artículo sobre el jailbreak, pero si no lo quieres leer, te resumo en qué consiste el jailbreak. Básicamente lo que hace el jailbreak es romper las restricciones de las que hablamos en el apartado anterior y al romper dichas restricciones, tu iPhone queda vulnerable a ataques de hackers e infección de virus. En el pasado ya se habían conocido casos de infección de virus, como el virus ikee.

Aquí los que no tienen jailbreak se sienten totalmente inmunes pero…

Malware

Malware es el término que se refiere a software malicioso, en otras palabras, apps que hacen cosas como por ejemplo, robarte información sin que te des cuenta. Si bien gracias al estricto control de la App Store es casi imposible que lleguen aplicaciones infectadas a la misma, se han conocido algunos casos en los que se ha filtrado alguna aplicación maliciosa (una app que hace una cosa pero por detrás hace otras cosas como robarte información). De esta forma, hasta un usuario sin jailbreak podría estar usando una app maliciosa (no exactamente un virus).

Cómo protegerte de los virus y malware

No hagas jailbreak. Si lo haces, ten mucho cuidado con las cosas que instalas.

No instales aplicaciones desde fuera de la App Store. iOS permite instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. Un ejemplo es AirShou, que fue retirada de la App Store y ellos la pusieron disponible para descargar desde su sitio web. Si vas a instalar una app desde fuera de la App Store asegúrate que sea de confianza.

¿Cómo saber si estoy infectado?

Para saber esto tienes que tener claro qué has estado haciendo con tu dispositivo y qué síntomas tiene, si los presenta.

¿Tiene jailbreak tu dispositivo? El jailbreak salta la seguridad de Apple exponiendo tu dispositivo a la merced de cualquier hacker.

¿Tu teléfono presenta algún síntoma? Aunque no hay un síntoma específico para detectar si estás infectado por virus, las aplicaciones infectadas regularmente son inestables y se cierran mucho inesperadamente o se cuelgan, o tienen cualquier otro comportamiento extraño. Ojo, que una app se comporte así no quiere decir necesariamente que está infectada por malware. Pero si la app fue descargada desde fuera de la App Store, y no funciona de la manera esperada, hay que tener precaución.

Si sospechas de tu iPad o iPhone infectado por malware, sigue las instrucciones que mostramos a continuación:

  1. Haz una copia de seguridad
  2. Ve a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes (o Borrar contenido y configuración).
  3. El dispositivo iniciará como nuevo. Restáuralo a partir de la copia de seguridad que hiciste.

Al hacer este procedimiento, eliminas todas las apps de tu dispositivo iOS que pueden haber estado comprometidas, y las reemplazará por nuevas copias de las mismas.

Si luego de restaurar el iPhone continúan los síntomas sospechosos y tienes la posibilidad de llevarlo a un Genius Bar de Apple, pues no dudes en hacerlo. Ellos tienen software de escaneo del sistema que detecta y elimina cualquier archivo oculto.

Conclusiones

Con este artículo no hemos querido decir que todas las aplicaciones que uno descarga desde fuera de la app store son virus. Lo que queremos hacer es instarles a tener cuidado al descargar ese tipo de aplicaciones. La mejor manera de protegerse de los virus no es instalando antivirus, es siendo cautos. Si vas a instalar una app desde fuera de la App Store, asegúrate que proviene de una fuente confiable. Y si tienes jailbreak, debes ser mucho más cuidadoso aún, ya que tu dispositivo está expuesto.

De todas formas, el gran control que tiene Apple sobre su plataforma ha hecho que esta sea la menos vulnerable a este tipo de situaciones, por lo que es muy raro infectarse, y por lo regular, cuando se sabe de algún caso, Apple toma cartas en el asunto rápidamente.

Nuestro último video en Youtube

EDITAR Y PUBLICAR SIN INTERNET EN WORDPRESS PARA iPhone

Suscríbete

Sígueme en Facebook

Responder