Jailbreak: ¿Qué es? ¿Debo hacerlo?

jailbreak

Debido a las constantes preguntas que han hecho en nuestro grupo de WhatsApp sobre el jailbreak, vamos a hablar sobre este tema el día de hoy.

¿En qué consiste el Jailbreak?

jailbreak 2En inglés “Jail” significa cárcel, prisión, cadena y “break” significa romper, de manera que el término jailbreak quiere decir más o menos “romper la cadena, liberar”. Pero, al hacer jailbreak, ¿de qué estás liberando al iPhone, cuál es la atadura que estás rompiendo?. Vamos a ponerlo en términos simples que puedas entender.

Todos sabemos las restricciones del sistema operativo del iPhone: Es cerrado, no permite modificaciones directas al sistema y las apps no pueden hacer mucha cosa. En iOS cada aplicación tiene sus privilegios limitados solo a la funcionalidad a la que están destinadas. Ninguna app puede acceder, mucho menos modificar los datos de otra app. Es como si cada app estuviera encerrada en una caja y todo lo que puede hacer solo lo puede hacer dentro de esa caja. Ninguna app tiene acceso a nada que esté fuera de su caja. El jailbreak lo que hace es romper esas limitaciones.

Ventajas y desventajas del jailbreak

Jailbreak 3Las limitaciones anteriores tienen sus pros y sus contras. La principal ventaja es que gracias al sandboxing (lo de hacer que cada app no tenga acceso ni al sistema ni a otras apps) es muy difícil que software malicioso pueda comprometer tu sistema. Pero ese mismo sandboxing que te da seguridad impide, por ejemplo, que desde WhatsApp puedas enviar canciones que tengas en la app de música, o que existan apps para personalizar el sistema.

Hacer jailbreak te abre un mundo de posibilidades. Todo lo que no se podía hacer sin jailbreak lo puedes hacer con jailbreak gracias a que el jailbreak te da acceso y control total del sistema. Todas las cosas que parecían imposibles por las restricciones ya son posibles gracias al jailbreak.

Pero esa libertad tiene un precio a pagar. Cuando tu iPhone no tiene jailbreak, solo puedes instalar aplicaciones desde la App Store. Las aplicaciones de la App Store pasan por un proceso de revisión antes de ser publicadas en la misma, y esto nos da la seguridad de que existan pocos chances de que descarguemos aplicaciones maliciosas. Con jailbreak podemos instalar aplicaciones desde cualquier lugar. Pero antes de instalar una app debemos tener mucho cuidado, ya que nadie revisa si esas apps fueron diseñadas con un segundo propósito.

Otro precio a pagar por hacer jailbreak es la estabilidad del sistema. Ya las apps tienen libertad de hacer con el sistema lo que se les venga en gana y nadie valida si lo que hace “x app” interfiere con los procesos a los que accede “y app”. De manera que si tu iPhone daba problemas una rara vez en el año, con jailbreak es muy probable que tengas muchos problemas.

¿Conviene o no conviene hacer jailbreak?

Emoji quiestion

Vistas las ventajas y desventajas anteriores, a la hora de hacer jailbreak debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Para qué quiero hacer jailbreak?
  2. ¿En realidad lo necesito?
  3. ¿Me siento cómodo sin jailbreak?
  4. Cuando no tengo jailbreak, ¿mi iPhone resuelve todas mis necesidades?

Las preguntas anteriores son las que decidirán si tienes que hacer el jailbreak o no. En lo personal, no me gusta el jailbreak. Mi primer iPhone tenía jailbreak y me encantaba hacer cosas como usarlo como memoria USB, encontrar apps que no estaban en la App Store, cambiar la apariencia, y hacer tantas cosas que no podía sin jailbreak. Hasta que el iPhone fue infectado par de veces con virus. ¿Sabían que los pocos virus creados para iOS atacan solo a dispositivos con jailbreak?.

También me pasó otro escenario con otro iPhone. Duré un tiempo usándolo sin jailbreak y todo era color de rosa. Un día decidí hacer jailbreak para tener un poco de esa libertad. A solo un par de días de tenerlo con jailbreak, el teléfono me comenzó a dar problemas, se reiniciaba demasiado y decidí quitar el jailbreak

¿Cómo hacer jailbreak?

Yo personalmente recomiendo no hacer jailbreak. Tener el teléfono sin jailbreak preserva la belleza y estabilidad de iOS. Pero para los que les gusta el jailbreak, próximamente estaremos hablando de las herramientas más fáciles y populares para hacer jailbreak en iOS.

ACTUALIZACIÓN: Lanzaron herramienta para hacer jailbreak en iOS 9.2, 9.3.2, 9.3.3

Nuestro último video en Youtube

EDITAR Y PUBLICAR SIN INTERNET EN WORDPRESS PARA iPhone

Suscríbete

Sígueme en Facebook

Responder