iOS 10 – Estatus actual del jailbreak

Si no sabes lo que es el jailbreak, lee este otro post.

Datos preliminares

El nacimiento de esta página web fue a finales de octubre del 2015. En ese momento la última versión de iOS oficial era la 9.1. Luego salió iOS 9.2 el 8 de diciembre y fue en marzo de 2016 cuando se lanzó un jailbreak para iOS 9.1 solamente (compatible solo con dispositivos de 64 bits). Y no fue hasta julio que salieron dos herramientas de jailbreak para 9.2 y 9.3.3: La primera permitía hacerlo desde el mismo iPhone y era compatible con iOS 9.2, 9.3.2 y 9.3.3. La segunda vino de la mano de Pangu, requería PC y era compatible con 9.2 hasta 9.3.3.

¿A dónde quiero ir con las informaciones que acabo de dar? Como pudieron notar anteriormente, se toma meses después que una nueva versión de iOS sale para que liberen un jailberak para esa versión, ¿Por qué?. Porque cada vez es más difícil hacer jailbreak. ¿Y por qué se está volviendo más difícil?

¿Por qué duran tanto para lanzar un jailbreak?

El jailbreak no es una varita mágica. Nuestros seguidores siempre están preguntando ¿Cuándo sale el jailbreak para tal iOS?. Esa es una pregunta que ni los mismos creadores (que llamaremos hackers en el resto del artículo) pueden responder. Para lograr el jailbreak, estos hackers aprovechan agujeros de seguridad en el iOS para ganar privilegios en el sistema y romper con todas las ataduras del sistema. Pero buscar agujeros de seguridad no es una tarea fácil.

En el 2007 tanto el iOS como el hardware de los dispositivos Apple poseían tantos agujeros de seguridad que apenas salía una versión de iOS y al instante los hackers liberaban el jailbreak. Pero como en Apple no son tontos, en cada nueva actualización tapan esos agujeros de seguridad. Para ponerte un ejemplo, el jailbreak para 9.2, 9.3.2 y 9.3.3 no funciona con 9.3.4 porque en 9.3.4 corrigieron la falla que hacía posible ese jailbreak.

Nueve años después del primer jailbreak ya vamos por iOS 10 y Apple ha cerrado prácticamente todos los agujeros de seguridad conocidos, así que, encontrar una nueva falla para obtener privilegios en el sistema es más difícil.

Jailbreak para iOS 10 ¿Cómo vamos?

Algunos hackers han publicado videos mostrando que han logrado el jailbreak para iOS 10, los mostramos a continuación:

Luca Todesco demuestra el jailbreak para iOS en un iPad


Luca Todesco muestra el jailbreak en un iPhone 7 con iOS 10

ijapija00 muestra su jailbreak para iOS 10.1:

Foto donde Luca Todesco muestra el jailbreak para 10.1.1 en iPhone 7:

10 1 1 jailbreak

ijapija00 publicó otro video demostrando el jailbreak, esta vez para iOS 10.2 beta 1:

Lamentablemente Luca Todesco no libera al público sus jailbreaks y ijapija00 tampoco liberará el suyo porque para lograrlo utilizó una librería que no es de su propiedad y no está hecha para distribución pública. Los que han seguido de cerca este tema sabrán que Pangu también había logrado el jailbreak en iOS 10 pero fue en una versión beta, por lo que es muy posible que la vulnerabilidad que ellos encontraron en ese entonces para hacerlo ya haya sido tapada.

iOS 10.2: Aún más difícil de jacer jailbreak

Como dijimos anteriormente, en cada nueva versión de iOS (eso incluye las betas) se tapan agujeros de seguridad, incluyendo aquellos que los jailbreakers utilizan para crear sus herramientas para hacer jailbreak. El último jailbreak que mostramos fue para 10.2 beta 1 y al momento de escribir este artículo ya vamos por la beta 8. Es muy probable que se haya corregido el error que permitió hacer el jailbreak en 10.2 beta 1 (aunque el hacker que lo logró de todas formas no lo iba a liberar).

Hace unos días Luca Todesco publicó en su cuenta de Twitter unos comentarios sobre el jailbreak para iOS 10.2, donde dijo que Apple parchó varias vulnerabilidades, lo que en última instancia hará más difícil hacer jailbreak de iOS 10.2 en adelante. Veamos la nota y la traducción de los Tweets de Luca Todesco para aquellos que quieren jailbreak:

“Noten que 10.2 elimina muchos errores, quedarse en 10.1.1 es una sabia elección (obviamente, si no te interesa la seguridad. Si te interesa la seguridad, instala la beta) Dije esto antes: Las betas de iOS usualmente son más seguras que las versiones estables. Si te importa la seguidad, instálalas.”

ios 10 2 jailbreak status

Dicho en buen español y más resumido: Si quieres jailbreak, quédate en 10.1.1. Si no quieres jailbreak, pero te interesa la seguridad de tu iOS, instala 10.2.

Conclusiones

Otra vez repetimos: aunque no ha salido el jailbreak para 10.1.1, lo más inteligente para el que quiere hacer jailbreak es no actualizar a iOS 10.2 cuando salga esa versión, manténganse en 10.1.1 si quieren jailbreak. Ahora, el que no le interesa hacer jailbreak puede actualizar a 10.2 cuando esté disponible. La razón es la que explicamos en el apartado anterior, 10.2 corrigió varias vulnerabilidades, lo que hará más difícil lograr el jailbreak de ahí en adelante.

Como siempre hay que sentarse a esperar a que un equipo de hackers como Pangu logre hacer el jailbreak y lo liberen al público, ya que los que lo han logrado hasta ahora no lo hacen. Si entendiste todo lo que se habló aquí entonces sabrás que nadie puede dar una fecha estimada de cuándo eso pueda acontecer. Buscar agujeros de seguridad para luego explotarlos y sacar provecho de ellos no es una labor como escribir una carta, que sabes más o menos cuánto tiempo te tomará. Es más bien como ir a buscar un objeto perdido en un lugar muy grande. Estás buscando, no sabes dónde lo vas a encontrar ni cuándo, pero sabes que algún día lo encontrarás.

Pero si quieres saber cuando el jailbreak esté disponible, síguenos en nuestra cuenta de Facebook o Twitter y activa las notificaciones.

Nuestro último video en Youtube

DESACTIVAR NOTIFICACIONES MIENTRAS JUEGAS PUBG FORTNITE APEX

Suscríbete

Comenta con Facebook

Responder