Donald Trump ofrece a Apple una gran reducción de impuestos si fabrica el iPhone en los Estados Unidos

(New York Times) — En una entrevista con el New York Times, el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump reveló que el CEO de Apple Tim Cook lo llamó luego de su victoria en la contienda electoral.

En la llamada telefónica, Trump le dijo a Cook que consideraría un “logro real” para él si consiguiera que Apple fabricara sus dispositivos en los Estados Unidos en vez de utilizar las compañías que lo fabrican en China o Vietnam. Para ello, Trump está liso para ofrecerle a Apple incentivos como un “gran recorte de impuestos”:

Dije: ‘Pienso que crearemos los incentivos para ustedes, y pienso que ustedes lo harán. Iremos por una gran recorte de impuesto para corporaciones, del que estarán contentos.’ Pero iremos por grandes recortes de impuestos, tenemos que deshacernos de las regulaciones, las regulaciones lo están haciendo imposible. Sin importar si eres liberal or conservativo, quiero decir que podría sentarme y mostrarte las regulaciones que cualquiera estaría de acuerdo que son ridículas. Se ha convertido en una batalla campal. Y las compañías no pueden, ni siquiera pueden comenzar, no se pueden expandir, se están ahogando.

Uno de los tópicos principales de la campaña presidencial de Trump fue hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo trayendo la fabricación de productos clave de vuelta al país. Mientras la movida puede ayudar a crear más empleos en el país, podría llevar a un crecimiento sustancial en el costo de producción para la mayoría de las compañías que puede directamente a afectar los precios finales de los productos.

Un informe reciente decía que Tim Cook pidió a los suplidores principales de Apple (Foxconn y Pegatron) estudiar los costos y efectos de mover la producción del iPhone a los Estados Unidos. Mientras que Foxconn cumplió con la petición de Apple y comenzó a investigar el asunto, el presidente de la compañía no está particularmente feliz con esto debio al incrementado costo de producción.

Casi todos los productos y dispositivos Apple son fabricados fuera de los Estados Unidos. La mayoría de los productos son fabricados en países Asiáticos como China y Taiwán debido al bajo costo de la mano de obra y el expertise en cierta tecnología . El Mac Pro es el único producto de la línea Apple que es fabricado actualmente en los Estados Unidos, pero su producción es muy baja.

Comenta con Facebook

Responder